SEO en sitios Web ASP.NET - Cómo mejorar el posicionamiento

Cuando desarrollamos sitios Web ASP.NET para Internet, debemos tener en cuenta que la optimización SEO es un factor de vital importancia durante el proceso de desarrollo y despliegue de nuestros proyectos. Si nuestro sitio Web no aparece en los resultados de los motores de búsqueda, simplemente 'no existe'.

Optimizar un sitio Web para obtener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, es un proceso que requiere tener en cuenta ciertos aspectos técnicos y buenas prácticas tanto en la programación como en la calidad del contenido. En este Post veremos los puntos más importantes para mejorar el posicionamiento SEO de nuestros sitios Web ASP.NET, tanto a corto como a largo plazo.

La etiqueta TITLE

El factor más importante a la hora de optimizar un sitio Web para los motores de búsqueda es la etiqueta TITLE: <title>Título de la página</title>. La etiqueta <title> se coloca dentro de la sección <HEAD> del documento Html, junto con las etiquetas META y otras etiquetas importantes.

Cuando realizamos una búsqueda en Google, los 'títulos' de los resultados individuales mostrados por el buscador, equivalen a los textos que se han puesto dentro de la etiqueta <title>. Además, estos textos aparecerán como 'títulos de página' en las pestañas del navegador Web. A continuación veremos como optimizar la etiqueta <title> para que las páginas de nuestro sitio Web obtengan un buen posicionamiento en las búsquedas.

1. Palabras clave: Es necesario que el 'título' de cada página contenga alguna de las 'palabras clave' que los usuarios han utilizado para realizar su búsqueda. Se recomienda seleccionar 'tres palabras clave' (una principal y dos secundarias) e incluirlas en el título por orden de relevancia, los buscadores dan más importancia a las palabras que aparecen primero en la etiqueta <title>.

2. Títulos breves: Lo títulos deben ser breves y descriptivos del contenido de la página. Los títulos con más de '70 caracteres' aparecerán 'cortados' en los resultados de búsqueda en Google. 

3. Títulos únicos: Los títulos deben ser 'únicos' para cada página de nuestro sitio Web. Utilizar el mismo título para varias páginas diferentes, pueda causar problemas de 'contenido duplicado' lo cual está fuertemente penalizado por los motores de búsqueda.

Redirección 301 y etiqueta Canonical

Este es otro de los puntos claves para el correcto posicionamiento SEO de nuestros sitios Web. En el Post Redirección 301 y etiqueta Canonical - SEO en ASP.NET MVC se explica de manera detallada como utilizar la redirección 301 y la etiqueta Canonical para evitar las penalizaciones por contenido duplicado. 

URLs limpias o 'amigables'

Podemos decir que una URL es limpia o 'amigable' cuando no contiene parámetros técnicos ni variables, tiene una estructura de navegación clara y fácil de entender por el usuario, y contiene 'palabras clave' relevantes para la búsqueda.

Las páginas Web con URLs limpias son posicionadas en un lugar preferente respecto a las que no lo son por parte de los buscadores. Tomando como ejemplo un Blog desarrollado en ASP.NET, una URL 'NO amigable' sería la siguiente:

http://www.midominio.com/blog.aspx?postId=23348623499

El formato correcto (SI amigable) para esta URL sería:

http://www.midominio.com/blog/titulo-del-post-donde-se-incluyen-palabras-clave-para-la-busqueda

Si nuestro sitio Web esta desarrollado utilizando ASP.NET MVC, no deberíamos tener ningún problema para generar URLs amigables, ya que esta funcionalidad se incluye por defecto en el Framework MVC. En cambio, si estamos desarrollando en ASP.NET WebForms debemos utilizar el sistema de Routing (enrutamiento) que nos ofrece ASP.NET Framework 4.0 o superior para generar URLs limpias o amigables al estilo ASP.NET MVC.

Diseño 'Responsive'

El porcentaje de usuarios que navega por Internet desde un dispositivo móvil aumenta cada año de manera exponencial. Es por esto que los buscadores más importantes (Google, Bing, etc.), tienen muy en cuenta en su ranking de posicionamiento si un sitio Web está diseñado para adaptarse a cualquier tipo de dispositivo móvil (diseño 'responsive'). Bootstrap es actualmente el mejor Framework de diseño responsive que podemos utilizar para 'maquetar' el Html de nuestros sitios Web ASP.NET. las últimas versiones de Visual Studio incluyen Bootstrap en sus plantillas por defecto.

Etiquetas META

Las etiquetas META se colocan dentro de la sección <HEAD> del documento HTML, y proporcionan metadatos que pueden ser utilizados por Bots (robots) de los motores de búsqueda y los navegadores Web. En principio estas etiquetas META no tienen una gran influencia en el 'ranking' de posicionamiento de un sitio Web, pero siempre es una buena práctica incluirlas en nuestras páginas Web de cara a la 'usabilidad' por parte de los usuarios.

AUTHOR: Es conveniente incluirla para indicar el autor de la página <meta name="author" content="Autor" />

DESCRIPTION: Esta etiqueta es de gran importancia ya que su contenido aparece en los resultados de búsqueda. Optimizarla es prácticamente igual que la etiqueta TITLE, salvo que su contenido puede ser de hasta 145 caracteres. Un consejo para definir esta etiqueta, es verla como un Tweet que describe el contenido que verá un visitante al entrar en una página. <meta name="description" content="Descripción del contenido..." />

KEYWORDS: Incluirla o no en la páginas Web es una elección personal, ya que debido a su uso abusivo los buscadores dejaron de tenerla en cuenta para el posicionamiento SEO. <meta name="keywords" content="palabras, clave, separadas, por, comas" />

ROBOTS: La principal función de esta etiqueta es indicar a los Bots (robots) de búsqueda si una página debe ser 'indexada' o no. El comportamiento habitual de los Bots es el de indexar todas la páginas y sus enlaces internos <meta name="robots" content="index, follow" />. Si queremos que una página y sus enlaces internos no sean indexados debemos indicarlo en la etiqueta <meta name="robots" content="noindex, nofollow" />.

VIEWPORT: Esta es otra de la etiquetas importantes ya que define el comportamiento del sito Web cuando se accede desde el navegador de un dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta que esta etiqueta solo debe usarse en sitios Web 'responsive', e indica el tamaño y la escala una página con respecto a la pantalla del dispositivo móvil <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">.

Validación W3C

Por último, es fundamental para un correcto posicionamiento SEO que nuestras páginas Web cumplan los estándares HTML del W3C (World Wide Web Consortium). La herramienta validación online Markup Validation Service nos ayudará a comprobar si nuestro sitio Web cumple las directrices W3C.

   EtiquetasBuenas prácticas SEO ASP.NET

  Compartir


  Nuevo comentario

El campo Comentario es obligatorio.
El campo Nombre es obligatorio.

Enviando ...

  Comentarios

dise&#241;o web  madrid diseño web madrid

¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a divertime con esta web.
[url=https://www.granota.eu/diseno-web-madrid.html]diseño web madrid[/url]
busbar cutting machine busbar cutting machine

LJMC® busbar bending machine cnc busbar machine busbar bender,LJMC&cncbusbarmachinesupplybest2020 LJMC is the best CNC busbar bending machine bus bar bending machine busbar bender manufacturers, suppliers & exporters.
[url=http://www.buswaymachine.com]busbar cutting machine[/url]

Perfil para Rafael Acosta en Stack Overflow en español, preguntas y respuestas para programadores y profesionales de la informática.


  Etiquetas

.NET Core .NET Framework .NET MVC .NET Standard AJAX ASP.NET ASP.NET Core ASP.NET MVC Bootstrap Buenas prácticas C# Cookies Entity Framework JavaScript jQuery JSON JWT PDF Pruebas Unitarias Seguridad SEO SOAP Sql Server SqLite Swagger Validación Web API Web Forms Web Services WYSIWYG

  Nuevos


  Populares















Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información   Acepto